domingo, 12 de septiembre de 2010

EVOLUCION

EN LA INFANCIA

Muchos padres que han tenido previamente otros hijos sin TDAH, suelen decir que su hijo con TDAH han sido desde su nacimiento "diferentes" siempre han presentado un desarrollo motor precoz, son inquietos, curiosos, hiperreactivos. En esta etapa pueden presentar problemas de sueño y alimentación, llaman la atención, no muestran tener noción de peligro, de hecho suelen tener mas accidentes, con la bicicleta o jugando, tambien pueden ser algo mas desobedientes, con una actitud en mayor o en menor grado oposicionistas y desafiantes. En la edad preescolar y primaria presentan mayor número de accidentes, rabietas, falta de atención, problemas de aprendizaje, que se van aumentando con el tiempo y con los cursos siguientes. La impulsividad que se manifiesta en la falta de tolerancia a la frustración y dificultad de aceptar las reglas. En lapubertad se hacen más evidentes la impulsividad e inatención, sigue la hiperactividad, la intolerancia a la frustración. La dificultad de planificar y ejecutar las tareas les lleva al fracaso escolar lo cual disminuye su autoestima y autoconcepto.

EN LA ADOLESCENCIA

La hiperactividad suele disminuir, pero el 70% siguen presentando problemas de atención e impulsividad, lo cua
l se manifiesta en conductas desafiantes, abuso de substancias y accidentes. relaciones sexuales precoces y un aumento de la tasa de embarazos no deseados.

EN LA EDAD ADULTA

En la edad adulta, el trastorno continuará en el 50-60% de los casos. Pueden presentar problemas laborales, con frecuentes cambios de puesto de trabajo, y en las relaciones interpersonales, se afecta de hecho los fracasos matrimoniales se duplican con respecto a la población general . Por otro lado existe una baja autoestima y un mayor riesgo de abuso de sustancias, a causa de la impulsividad y su hiperactividad que le llevan a conocer nuevas sensaciones. No tenemos que tener una visión negativa del trastorno ya que en otras ocasiones el paciente ha aprendido a manejarse con el trastorno, y vivir con él sin presentar problemas y tener una capacidad de trabajo mayor que los demás.

PRONOSTICO

El pronóstico depende, en gran medida, de un diagnostico precoz y tratamiento correcto farmacológico y psicológico, así mismo de los problemas psicosociales asociados (familiares, comorbilidad)