domingo, 12 de septiembre de 2010

CLINICA O SINTOMAS


SÍNTOMAS PRINCIPALES

1. Déficit de atención.
La atención es la focalización de la conciencia, su función es seleccionar datos y utiliza filtros para dejar de lado estímulos que no son relevantes.
La capacidad de la atención es influida por varios factores: 1) evaluación de esfuerzo que requiere la tarea, 2) disposición estable orientada a la supervivencia, 3) orientación a objetivos transitorios dependientes de las necesidades del momento y 4) el nivel de activación emocional (arousal).
Existen dos tipos de atención: a)voluntaria, la utilizamos para mantener nuestra conciencia centrada en un objeto, requiere un esfuerzo de concentración. e scuando nos ponemos con los cinco sentidos para hacer algo y la atencion espontanea b) espontánea, sujeta a estímulos externos y asociada al sistema de alerta que nos protege de peligros.

SINTOMAS PRICIPALES

LA ATENCION


La atencion tiene tres etapas que son;

1ºEnfoque que consiste en elegir algo hacia donde dirigir nuestra atención,

2º La selección nos centrarnos en algo que reclama nuestra atención es ese momento

3º El sostenimiento de la atención esta condicionada por la organización, dirección, mantenimiento y el esfuerzo invertido. Si esto falla se cometen más errores. En los TDAH falla la atención selectiva y sostenida.

LA HIPERACTIVIDAD

Estos niños no paran quietos, realizan conductas de riesgo, se balancean, tocan todo, hablan sin parar, etc. En relación con el exceso de actividad se utilizan términos que conviene distinguir: La hiperactividad se asocia a un rasgo de conducta desorganizada y caótica. La sobreactividad hace referencia a la excesiva movilidad motivada por diferentes causas y está presente en condiciones de normalidad y cuadros clínicos, como puede ser la ansiedad, en situaciones con ansiedad el niño esta mas hiperactivo, y presta menos atencion por déficit cognitivo. el cual desaparece si cesa la causa de ansiedad o cambia de ambiente. Por ejemplo un niño puede estar ansieso en el colegio dando una clinica de hiperactividad y dificultad de atencion, y desaparecer estas en un ambiente familiar y relajado como es en su casa


LA IMPUSLSIVIDAD


La impulsividad es la dificultad para actuar después de pensar, son muy impacientes, interrumpen conversaciones, no respetan los turnos e incluso llevan a cabo conductas que acarrean riesgos para la integridad propia. Tenemos una impulsividad cognitiva, donde la persona impulsiva no reflexiona y tiene más probabilidades de precipitarse y no solucionar adecuadamente los problemas que se le presentan, no se para observar y escuchar, tomado decisiones precipitadas sin valorar las ventajas y desventajas y por otro lado tenemos la impulsividad motora, se asocia a una falta de control motriz por la búsqueda de gratificación inmediata que hace que les resulte muy difícil esperar. La persona impulsiva puede tener accesos de cólera cuando no obtiene lo que desea, por tener un nivel de frustración y con agresividad .

Para realizar el diagnóstico de TDAH es imprescindible la observación de los síntomas mencionados en diferentes situaciones del paciente: escuela, hogar, trabajo y ocio, por lo que es necesaria la utilización de fuentes múltiples de información.

FOTOS MARIA MUÑOZ