domingo, 10 de octubre de 2010

DIAGNOSTICO DEL TDAH

El diagnóstico se basa en los criterios DSM-IV-TR (APA, 2000) y CIE-10 (OMS, 1992). En el DSM-IV se admite el déficit de atención sin síntomas de hiperactividad/impulsividad. Los criterios CIE-10 pueden dar falsos negativos en los inatentos, mientras que los DSM-IV pueden dar falsos positivos al diagnosticar formas de hiperactividad e inatención leves («normales» para la edad) como TDAH.

Los criterios diagnósticos DSM-IV-TR para el TDAH son los siguientes:
Seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención
los cuales han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que les afecte en su vida normal es decir desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:


CRITERIOS DE FALTA DE ATENCION:


a. a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
b. a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas.
c. a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.

d. a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo
e. a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
f. a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos).
g. a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej. juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas).
h. a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes. i. a menudo es descuidado en las actividades diarias.

CRITERIOS DE HIPERACTIVIDAD

Seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad de la misma forma que para los criterios de falta de atencion, el tiempo ha de ser por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo


a. a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento.
b. a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.

c. a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud).

d. a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.

e. a menudo «está en marcha» o suele actuar como si tuviera un motor. f. a menudo habla en exceso. Impulsividad:

(g) a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.

(h) a menudo tiene dificultades para guardar turno.

(i) a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej. se entromete en conversaciones o juegos).


B.Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.


C.Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa).


D.Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.



E.Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental. (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad).

Existen tres tipos de Trastorno por Déficit Atencional con/sin Hiperactividad:

Tipo combinado
• Tipo predominantemente Desatento
• Tipo predominantemente Hiperactivo-Impulsivo