domingo, 10 de octubre de 2010

DIAGNOSTICO DEL TDAH

El diagnóstico se basa en los criterios DSM-IV-TR (APA, 2000) y CIE-10 (OMS, 1992). En el DSM-IV se admite el déficit de atención sin síntomas de hiperactividad/impulsividad. Los criterios CIE-10 pueden dar falsos negativos en los inatentos, mientras que los DSM-IV pueden dar falsos positivos al diagnosticar formas de hiperactividad e inatención leves («normales» para la edad) como TDAH.

Los criterios diagnósticos DSM-IV-TR para el TDAH son los siguientes:
Seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención
los cuales han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que les afecte en su vida normal es decir desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:


CRITERIOS DE FALTA DE ATENCION:


a. a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
b. a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas.
c. a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.

d. a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo
e. a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
f. a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos).
g. a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej. juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas).
h. a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes. i. a menudo es descuidado en las actividades diarias.

CRITERIOS DE HIPERACTIVIDAD

Seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad de la misma forma que para los criterios de falta de atencion, el tiempo ha de ser por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo


a. a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento.
b. a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.

c. a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud).

d. a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.

e. a menudo «está en marcha» o suele actuar como si tuviera un motor. f. a menudo habla en exceso. Impulsividad:

(g) a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.

(h) a menudo tiene dificultades para guardar turno.

(i) a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej. se entromete en conversaciones o juegos).


B.Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.


C.Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa).


D.Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.



E.Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental. (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad).

Existen tres tipos de Trastorno por Déficit Atencional con/sin Hiperactividad:

Tipo combinado
• Tipo predominantemente Desatento
• Tipo predominantemente Hiperactivo-Impulsivo





INTRODUCION

Los primeros estudios sobre lo que posteriormente se le llamo TDAH, fue a pricipios de siglo pasado en el 1902 Still describió a niños "problemáticos" estos niños presentaban conductas impulsivas y agresivas asociadas a la falta de atención, atribuyendo estas conductas a defectos del control moral. Posteriormente Hohman (1922), Khan y Cohen (1934) nos hablan de una alteracion cerebral, en pacientes que habían padecido lesiones o infecciones cerebrales, hablaron del síndrome de lesión cerebral humana. En 1962, Clements y Peters describieron la disfunción cerebral mínima caracterizada por hiperactividad, déficit de atención, bajo control de impulsos, agresividad, fracaso escolar y labilidad emocional.
La Asociación Psiquiátrica Americana (APA) en el DSM-II (1968) introduce el término Reacción hiperkinética de la infancia, haciendo especial hincapié en la hiperactividad como síntoma ajeno a lesiones cerebrales. En 1970 Douglas señaló que la dificultad de mantener la atención y la impulsividad, junto a una deficiente autorregulación, era la clave
de estos trastornos. Basándos
e en sus afirmaciones la APA introduce en 1980 (DSM-III) el término déficit de atención con y sin hiperactividad.La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone en 1992 el términoTrastorno hipercinético (CIE-10). En el DSM-IV (1994)

El TDAH se conceptualiza como un trastorno del desarrollo de las funciones ejecutivas y del autocontrol debido a deficiencias en el intervalo de atención y el control de impulsos, acompañado o no de hiperactividad. Los síntomas deben estar presentes antes de los 7 años y provocar dificultades importantes en las actividades diarias en, por lo menos, dos ambientes. La edad de inicio anterior a los 7 años es muy importante, pues con frecuencia los niños y adolescentes expresan su males- tar psíquico y social con conductas semejantes a las del TDAH. La presencia en dos o más ambientes también es destacable, pues si sólo se da en uno, las conductas pueden ser una reacción a estresores ambientales

FOTO MARIA MUÑOZ